El dengue cobró tres vidas y los casos suman 427
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó ayer 427 casos confirmados por laboratorio de dengue y tres decesos durante el periodo epidémico. En tanto, se investiga la muerte de una bebé de siete meses, en medio de un aumento de casos en el trópico.
Castillo sostuvo que el sistema de salud está preparado para responder adecuadamente con el personal técnico de vectores. Sin embargo, preocupa la muerte de la bebé en la carretera Villa Tunari-Cochabamba durante un bloqueo, según informó el Ministerio de Salud.
Aparentemente, la bebé padecía de dengue, no pudo ser trasladada a tiempo a un hospital por las movilizaciones y falleció. El Sedes espera un informe del centro de salud y continúa con la investigación epidemiológica.
Sobre el tema de bloqueos, Castillo mencionó que las coordinaciones de red no refirieron ningún tipo de queja al respecto, pero esperan una actualización de datos.
Del total de casos, 404 se concentran en el trópico. En tanto, hay 10 casos repartidos entre Cercado (7), Sipe Sipe (1), Quillacollo (1) y Vinto (1). Capinota reportó dos y 11 son importados. Los tres decesos se reportaron en enero.
El experto en epidemiología Yercin Mamani explicó que la tasa de letalidad del dengue es “muy baja” en comparación con otras patologías. La cifra actual representa menos del 0,05 por ciento y está dentro del rango esperado según la OMS.
El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, instó a la población con síntomas a acudir a los centros de salud y evitar la automedicación. “Tienen los servicios gratuitos del SUS donde se puede hacer el diagnóstico y el tratamiento correcto”, subrayó.