Experto alerta que las cuencas perdieron su cauce por el avance de la huella urbana
El daño que han provocado los desbordes de los ríos y torrenteras son una muestra de que las cuencas de Cochabamba perdieron su cauce por la ampliación de la mancha urbana, alertó ayer el investigador de la Unidad Hidráulica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mauricio Villazón.
“Todas han perdido su capacidad de transporte de agua y cuando haya lluvia intensa el río intentará reocupar su camino de antes y eso provocará afectaciones, inundaciones y todo lo que se ha visto últimamente”, explicó.
De acuerdo con informes, 15 de las 54 cuencas que existen en el Parque Nacional Tunari amenazan a los habitantes del eje metropolitano, desde Vinto hasta Sacaba, pero sólo se hacen trabajos en tres: Taquiña, Khora y Thola Pujro, consideradas como las más peligrosas.
Villazón sugirió que las alcaldías deben reforzar no sólo los trabajos en las partes altas, sino también alertar a los ciudadanos que viven cerca de las torrenteras de alto riesgo, porque corren peligro.
Obras y soluciones
Para Villazón, la solución pasaría por tres aspectos: realizar trabajos integrales en las cuencas, que los municipios no aprueben más manchas urbanas y limpieza constante de las torrenteras para evitar taponamientos.
La Gobernación también refuerza en la parte alta. La jefa de la Unidad de Cuencas, Maricela Rodríguez, explicó que se realizaron alrededor de 15 obras hidráulicas, entre nuevas y de mantenimiento para evitar aluviones como los ocurridos en 2018 y 2020.
Rodríguez descartó nuevos deslizamientos en cuencas de alto riesgo porque se realizan mediciones de movimientos de masas en las partes altas de las cuencas.
Lluvias
La intensa lluvia que cayó ayer por la mañana provocó que varias zonas de los municipios de Colcapirhua y Cercado resulten anegadas por el rebalse de las alcantarillas y los desagües taponeados por lodo y basura. No se registraron afectaciones en viviendas.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó en su página oficial que la alerta naranja por posibles desbordes de ríos y lluvias sigue vigente.