Colapsa parte del encofrado de la losa del sexto piso de la Alcaldía
Cerca de 20 metros cuadrados del encofrado de la losa en el séptimo nivel de la construcción del nuevo edificio de la Alcaldía de Cochabamba en la Plaza Colón cedieron ayer cerca de las 10:00. “No hubo daños personales”, informó el supervisor de obra, Wanderley Cárdenas.
“Se cree que hubo una descompensación y la carga se concentró en un solo sector, en un área de no más de 20 metros cuadrados y provocó una especie de volcamiento de la losa; por ese motivo, cedió ese sector que ya tenía cargado hormigón fresco que llegó a caer al piso inferior”, explicó Cárdenas.
La empresa a cargo Eco-Construcciones retirará los escombros y posteriormente hará una evaluación de los daños materiales para presentar un informe a la instancia de fiscalización de obra y a la Alcaldía de Cochabamba.
El supervisor de obra aseguró que hasta la fecha la empresa construyó 14 mil metros de losa y el único incidente ocurrido es el de ayer, en el voladizo (elemento estructural que sobresale de la pared) que se halla en el séptimo nivel de la parte sudeste de edificio, en el frontis hacia la calle Lanza.
“El resto de la infraestructura y el encofrado no tienen daños. De todas maneras, se va a realizar la verificación del resto de la construcción”, añadió el supervisor de obra.
Mientras, el superintendente de obra, Mario Encinas, indicó que un incidente como el sucedido con el encofrado de la losa es muy común en una obra de la magnitud como es la construcción de la nueva Alcaldía.
Reclamo de vecinos
Al margen de hacer conocer su molestia por el ruido y el polvo que genera la construcción, dos vecinos indicaron que cayeron escombros a su propiedad. “Se escuchó un fuerte sonido. Afortunadamente mi persona no estaba en el patio (…). Pero debo hacer conocer que el ruido es bastante fuerte y trabajan desde muy temprano y hasta tarde”, dijo una vecina.
Tanto el supervisor como el superintendente de obra señalaron que efectivamente cayeron restos de madera a un garaje, pero sin daños humanos ni materiales.
Asimismo, aseguraron que cuatro viviendas presentaron fisuras debido a la excavación que se hizo en el inicio de la obra y éstas están siendo atendidas por un plan de reparación que implementó la empresa.
En cuanto a los horarios, la empresa cuenta con un turno extendido hasta las 20:00 y los días que tienen hormigonada, hasta las 22:00. Pero los trabajos comienzan a partir de las 8:00.
La concejal Daniela Cabrera llegó hasta la construcción del edificio municipal para solicitar a la empresa a cargo un informe técnico y los a viviendas contiguas.
Alcaldía tiene 37% de avance
La construcción de la nueva Alcaldía de Cochabamba tiene un avance del 37 por ciento y, de acuerdo con el contrato, la conclusión está prevista para marzo de 2025. Su construcción comenzó en febrero de 2023.
El edificio consta de 17 pisos, dos sótanos y tendrá características sismorresistentes, ecosustentables e inteligentes.
La Alcaldía de Cochabamba adquirió un crédito para la construcción del nuevo edificio municipal que se ejecuta con una inversión de más de 126 millones de bolivianos.