Avanza la venta de graderías del corso y autorizan expendio de alcohol por nueve horas
Con la celebración del Corso de Corsos a la vuelta de la esquina, la Alcaldía de Cochabamba intensifica los preparativos. Ayer, adjudicó espacios para sillas y graderías a personas con discapacidad y anunció la venta de alcohol y al menos 10 prohibiciones para garantizar la seguridad.
A pesar de las quejas por los requisitos exigidos durante el primer día de venta de los más de mil espacios demarcados a propietarios de viviendas ubicadas en el recorrido del desfile carnavalero, la actividad continúa este miércoles y jueves en el campo ferial asignando módulos a los comerciantes.
Reglamentación
La Ley Municipal del Carnaval de la Concordia 1398/2023, promulgada por el alcalde Manfred Reyes Villa, trae consigo este año una serie de cambios que buscan definir y regular el ambiente festivo.
Entre ellas, se permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas “de empresas auspiciantes” a un horario de nueve horas, de 15:00 a 24:00, informó el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta. (Vea la infografía).
Asimismo, se prohíbe la venta de bebidas de contrabando o con un nivel alcohólico mayor a 5 grados. Mendieta subrayó que se prohíbe el uso de agua y agentes químicos que puedan causar daño, así como globos, espumas químicas, petardos y el uso de pieles de animales, en el caso de los fraternos.
Respecto a las espumas, Defensa al Consumidor del municipio indicó que sólo cinco productos fueron acreditados: Rey Momo, Rick y Fiesta, Alegría Carnavalera, Reina Mora y Cosmi Nieve. Todos éstos cuentan con el sello de la bandera nacional y el aval técnico.
El retraso en la fluidez del recorrido de las fraternidades o comparsas es otro punto regulado. La Alcaldía señaló que se sancionará a los grupos que no cumplan con la distancia, la impuntualidad, el ingreso bajo la influencia del alcohol u otras sustancias no permitidas y consumir bebidas mientras bailan.
Controles
Más de mil uniformados, entre guardias municipales y policías, se desplegarán el 17 de febrero para cumplir la normativa. El director de Movilidad Urbana, Ever Rojas, añadió que mantendrán expedito el recorrido con cortes de vías desde las 6:00, evitando el cierre de puentes sobre el río Rocha.