Identifican deficiencias en el canal que debe desfogar agua en la laguna Alalay
Los vecinos de La Rinconada y la Asociación de Regantes de Cochabamba señalaron ayer que existen deficiencias en el canal norte que debería desfogar agua de lluvia y escorrentía a la laguna Alalay.
En un recorrido, se constató que en varias zonas del canal de riego existe tierra. Además, varias escorrentías, que son la vía para que ingrese agua desde la serranía de San Pedro, están tapadas.
Para el dirigente de la organización territorial de base (OTB) La Rinconada, Ever Jiménez, la situación del canal podría provocar inundaciones en diferentes zonas y pidió a los regantes que realicen una limpieza.
“La habilitación de la escorrentía también es para favorecer a los regantes. Este canal ahora funciona como zanja de coronamiento y provoca inundaciones”, indicó.
El gerente de la Asociación del Sistema Nacional de Riegos No 1 La Angostura, Manuel Rocha, rechazó las denuncias y dijo que las escorrentías fueron tapadas por los vecinos.
“La Alcaldía ha urbanizado toda esa zona y los vecinos han cercado todo. Nosotros queremos que se llene la laguna”, resaltó.
Recorrido
Ayer se debía realizar una inspección en el canal de la unidad norte del Sistema Nacional de Riegos, ubicado cerca del túnel de El Abra, pero fue pospuesta para el siguiente miércoles por la ausencia de varias autoridades municipales.
El gerente de la Asociación del Sistema Nacional de Riegos No 1 La Angostura, Manuel Rocha, explicó que el canal traslada el agua hasta Quillacollo. Sin embrago, rechazó que las inundaciones en Condebamba haya sido provocado por este canal.
Rocha aseguró que el río Logustani se tapó y eso inundó Condebamba. Resaltó que canal norte sirve como protector y cuenta con cuatro vertederos que llevan agua a la laguna Alalay.
Country Club
Varios sectores denunciaron que los regantes lucran con el agua vendiéndole al Country Club. Rocha negó y dijo que el club es socio desde 1975, dijo que el Estado transfirió la lista de los socios a los regantes y ahí figuraba la institución. “Tiene derecho para tener agua para regar sus pastos. Tampoco su represa no está llena, podemos demostrarlo técnicamente”, remarcó.