Sólo el 1% de 5 mil becarios de la UMSS terminó su carrera en la última década
El bajo rendimiento de los bachilleres que ingresaron directamente a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través del Programa de Becas Individuales (PBI) obligó a modificar este sistema de admisión.
De 5 mil becarios del PBI, solamente el 1 por ciento (50) logró titularse en 10 años, de acuerdo a un estudio realizado por la institución en 2022. El dato fue proporcionado, ayer, por el secretario general de la casa superior de estudios, Eduardo Lavayén.
“Hemos hecho un estudio de 5 mil de estudiantes que ingresaron por admisión especial en 10 años y hemos llegado a la triste conclusión de que sólo el 1 por ciento saca su profesión, es decir que la mayoría entra por beneficiarse de las ventajas que tiene San Simón”, observó.
Lavayén comentó que los resultados del estudio obligaron a la UMSS hace dos años a replantear los criterios de ingreso para los becarios y a normar la permanencia estudiantil en el III Congreso Universitario.
“Se ha resuelto replantear todo el sistema. Estos jóvenes que van a entrar con ingreso supuestamente directo ahora van a ser sometidos a un examen de competencias, de vocación y a una orientación psicopedagógica para que puedan escoger con mejor criterio la carrera que van a estudiar y no tengamos estos enormes fracasos”, aseveró.
El secretario general de la UMSS señaló que, si bien los convenios que se tenían con diferentes instituciones y organizaciones sociales permitieron el ingreso de una gran cantidad de estudiantes, muy pocos lograron titularse.
“Es un drama, porque hay miles de egresados que no han concluido sus estudios en la universidad porque no cumplen con los requisitos para adquirir su título”, enfatizó.
La autoridad universitaria informó que los hallazgos fueron socializados con los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), las federaciones de los cocaleros del trópico y otros sectores con los que se firmaron convenios para que conozcan la realidad.
Remarcó que se habilitó la doble titulación como una alternativa para que los egresados concluyan con sus carreras. “Con ese sistema, los interesados pueden sacar su profesión de licenciados y conseguir un título de diplomado”, agregó.
La UMSS, por año, inscribe 10 mil estudiantes nuevos de los 12 mil bachilleres que están interesados en ingresar, según datos oficiales.