Se reactiva la disputa por límites entre Tiquipaya y Colcapirhua por un asfaltado
Los vecinos de Colcapirhua y Tiquipaya reactivaron el conflicto por límites de la OTB Cuatro Esquinas, tras la ejecución de un pavimento en la calle Candia realizado por el alcalde Nelson Gallinate.
Ante el anuncio de tiquipayeños de evitar se concluya este proyecto los dirigentes y presidentes de las OTBs de Colcapirhua iniciaron una vigilia en la mencionada OTB para evitar que las maquinarias y promontorios de tierras que existe en el lugar sean retirados.
Nelson Plaza, integrante de la Comisión de Límites de Colcapirhua, señaló que el pavimento es con el fin de mejorar las calles para los vecinos, puesto que ellos mismos habrían solicitado este proyecto.
“La OTB Cuatro Esquinas participa en ambos municipios, tanto Tiquipaya como Colcapirhua, lo que se está procediendo es solamente a solicitud de los vecinos, ellos están ya mucho tiempo con el polvo, con la tierra, se ha mejorado el alcantarillado, esta zona es ya Colcapirhua no tendría que haber ningún problema, los vecinos de Tiquipaya hacen el problema”, dijo Plaza.
Los trabajos de pavimentado se quedaron paralizados debido a que los vecinos de Tiquipaya reaccionaron y evitaron que los trabajadores concluyan la obra. Ante estas acciones, las maquinarias fueron dejadas a media calle evitando que haya una circulación tanto de peatones como de motorizados.
“Lo único que hace los de Tiquipaya es venir con sus grupos de choque y provocan actos de violencia, pero no vamos a responder a esas provocaciones”, añadió Plaza.
Entre tanto, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, anunció que se tomarán acciones legales contra las personas que están avasallando con actos vandálicos.
“Nosotros nunca vamos accionar como ellos lo han hecho, nosotros no hemos intervenido pese a que teníamos conocimientos desde el primer momento en que han ingresado con su maquinaria a las 2:00 de la madrugada como ‘delincuentes’, a un municipio que no les corresponde”, indicó.
La autoridad edil de añadió: “Ellos han actuado mal, nos han robado maquinarias, han venido a atropellar a los vecinos, por lo que estamos en estado de emergencia”.
Para el Alcalde, el dirigente de la OTB Cuatro Esquinas es quien estaría incitando al municipio de Colcaprihua para realizar proyectos dentro del municipio de Tiquipaya debido a que cuenta con un equipo de mano de obra y materiales, cuyos fueron inclinados al mejor postor. “El dirigente de Cuatro Esquinas trabaja desde hace varios años en Colcapirhua con su empresa y seguramente esa es la condición para apoyar a otro municipio, siendo tiquipayeño”.