Sin opciones de cierre de botaderos, el eje gestiona ley de manejo de la basura
A casi dos años de concluir el plazo para el cierre técnico de los botaderos en el país, los municipios de la región metropolitana de Cochabamba, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, aún no cuentan con alternativas para la disposición final de sus residuos sólidos.
Sin embargo, desde la Gobernación se informó que se trabaja en una “norma de responsabilidad ambiental en el manejo de residuos” para que los vecinos hagan la selección en origen de la “basura domiciliaria” de forma obligatoria. Con la medida se pretende avanzar con la implementación de un sistema de gestión integral y tratamiento de residuos. (Vea la infografía).
Los datos fueron proporcionados por técnicos de la Gobernación y las alcaldías de Cercado y Sacaba en el diálogo “La basura en el área metropolitana de Cochabamba” organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).
El secretario departamental de Planificación , Guillermo Bazoberry, indicó que las alcaldías delegaron a la Gobernación la administración de la concesión del sistema, que no contempla un sólo lugar para la disposición de los residuos a fin de evitar conflictos sociales como los que se registran en el relleno sanitario de K’ara K’ara.
Remarcó que se elabora un proyecto de ley para fortalecer el modelo propuesto e involucrar a los ciudadanos.
“Pretendemos fortalecer la Ley 755 que ya establece la obligatoriedad de hacer la selección en origen, pero nosotros heredamos contratos defectuosos, donde una sola empresa se hace cargo de todo, entonces nos estamos aventurando a poner dentro de la norma esta prohibición de recoger los residuos no seleccionados para proteger a los alcaldes”, explicó.
Residuos
Bazoberry comentó que en el Consejo Metropolitano Kanata se logró recabar datos técnicos sobre la caracterización de los desechos generados. “Del 100 por ciento de los residuos, el 50 por ciento son orgánicos que podrían aprovecharse para fertilizar los suelos degradados, mientras que el 30 por ciento es material reciclable”, detalló.
El Secretario de Planificación puntualizó que la información demuestra que el 80 por ciento de los residuos pueden aprovecharse en la industrialización y solamente el 20 por ciento requiere una disposición final cuidadosa o confinamiento.
“El diagnóstico nos está diciendo que la mayoría de los residuos que debe ir a un vertedero se puede aprovechar, pero para eso no se tiene que mezclar”, explicó.
En ese contexto, el jefe del Departamento de Residuos Sólidos y Líquidos de la Alcaldía de Cercado, Elías Abularach, informó que en la actualidad el porcentaje de aprovechamiento de la basura es mínimo, pero hay avances.
Detalló que, de las 650 toneladas de basura que produce por día la ciudad, al menos 30 toneladas se tratan en el relleno de K’ara K’ara.
Abularach mencionó que con el objetivo de mejorar el porcentaje se impulsa un proyecto piloto con la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) para el reciclaje de neumáticos usados.
El director de Tratamiento de Residuos de Geres, Dennis García, indicó que Sacaba el 2023 recuperó 306 toneladas de desechos orgánicos a través del compostaje y 233 toneladas de material reciclable en el complejo de Lava Lava Alta. Sin embargo, el porcentaje es bajo tomando en cuenta que cada día el municipio genera 110 toneladas de basura.