El hospital de tercer nivel de Villa Tunari funciona al 60% en su primer semestre
Hace un mes, un paciente en riesgo de muerte por la mordedura de una víbora fue rescatado en un operativo aéreo, coordinado con la Fuerza Aérea Boliviana, y trasladado al Hospital de Tercer Nivel de Villa Tunari. Este caso, junto con otros, destacó la relevancia del nuevo complejo, que atendió a más de 11 mil pacientes en varias especialidades. Por ejemplo, operó al 60 por ciento de su capacidad en seis meses desde su inauguración.
El hospital se erige como una estructura moderna y equipada con tecnología de punta sobre una superficie construida de 23 mil metros cuadrados. Inició sus actividades en julio de 2023, fruto del desembolso de 548 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN), y se convirtió en el segundo hospital de tercer nivel en el departamento, que significó un “alivio” al congestionado hospital Viedma de Cochabamba.
Dispone de 200 camas hospitalarias, 26 consultorios externos, 10 sillas de hemodiálisis, cinco quirófanos, entre otras instalaciones. Asimismo, está dotado de un equipo médico avanzado, incluyendo un generador de oxígeno y bombas de gases medicinales, lo que subraya su capacidad para manejar una amplia gama de condiciones médicas, según el Ministerio de Salud.
El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Vladimir Ticona, informó que el hospital funciona al 60 por ciento de su capacidad. Explicó que la instalación de un hospital de tercer nivel “es compleja” y, en este caso, la parte administrativa, por ejemplo, “todavía se sigue consolidando debido a que las necesidades son grandes”.
Pese a estos desafíos, el hospital ofrece 20 subespecialidades, lo que reduce la necesidad de referir a más de 11 mil pacientes del trópico a centros urbanos más grandes, como Cochabamba, en los seis primeros meses de su puesta en marcha, según la evaluación realizada hace un mes.
Sin embargo, especialidades como neurocirugía y nefrología se ven limitadas por la falta de especialistas disponibles a tiempo completo, señaló. Esta situación se agrava por la preferencia de muchos médicos por permanecer en áreas urbanas en lugar de trasladarse a regiones más remotas, como Villa Tunari, observó.
Sin embargo, el hospital encara la carga actual de trabajo con poco más de 300 ítems. Sólo en consulta externa, atendió a 6 mil pacientes y trató aproximadamente 1.700 emergencias y 3.708 casos que requirieron hospitalización.
“Obviamente que la capacidad en nuestros hospitales, incluido el Viedma, con la gran demanda que tenemos, ni con los dos hospitales de tercer nivel probablemente podamos resolver. Por eso, es que la Gobernación está proyectando la Ciudadela de la Salud”, sostuvo Ticona.
El director del hospital, Marcelo Balanza, indicó que, tras la primera evaluación, calificaron el funcionamiento como “favorable” y destacó la respuesta positiva de la población a las especialidades ofrecidas, como oftalmología. “Lo que hay que tomar en cuenta es que siempre se llega con una referencia de un segundo y primer nivel”, remarcó.
La ampliación de la capacidad del hospital se prevé en tres fases. Se estima que la segunda podría demorar hasta dos años para completarse. “Eso depende de la demanda, la capacidad de dotación de ítems del Ministerio y diferentes factores”, dijo.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el hospital es la referencia de pacientes del trópico al Viedma. Al respecto, mencionó que el tema es “un poco subjetivo”, ya que, si bien disminuye la referencia de pacientes de la región, seguirán enviando casos para los que no cuentan con especialistas. El hospital Viedma informó que brindará un informe de las referencias realizadas y la coordinación con el nuevo hospital, a fin de año.
El Hospital de Tercer Nivel de Villa Tunari está ubicado en la zona Paractito y brinda atención en alrededor de 20 subespecialidades. El teléfono de contacto para mayor información es el 71490001.
Hospital moderno
El hospital tiene las siguientes especialidades y subespecialidades: otorrinolaringología, gastroenterología, cardiología, nefrología, ginecología y obstétrica, hematología, medicina interna, neonatología, cirugía general, neumología, pediatría, terapia intensiva, toxicología, fisioterapia, nutrición, neurocirugía, cirugía maxilofacial, traumatología, oftalmología y urología.