Buscan mejorar el Corso con una “jaula” y con horario para la venta de alcohol
A sólo dos días del Gran Corso de Corsos, Cochabamba se alista para recibir a miles de fraternidades, músicos y turistas en el cierre del Carnaval. La Alcaldía anunció ayer mejoras para garantizar el orden y la seguridad del evento, entre ellas la instalación de una “jaula” para el ingreso de los participantes y la franja horaria para el expendio de bebidas alcohólicas.
El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, y representantes del Comité de Fraternidades, inspeccionaron el área de prepartida donde se realizará el montaje de la mencionada “jaula”.
Este mecanismo, con vallas de 1,80 metros y portones de ingreso, está diseñado para facilitar un ingreso correlativo y ordenado de los fraternos y bandas, agilizar el desfile y evitar los “baches”.
“Estamos replicando y mejorando la experiencia de Oruro para ordenar la prepartida y asegurar que sólo los participantes acreditados accedan a esta zona”, explicó Cristhian Montaño, representante de los fraternos.
La seguridad y la preservación del ornato público también son prioridades. Mendieta indicó que el viernes por la noche se verificará que las graderías instaladas no afecten el entorno y cumplan con todas las medidas de seguridad. También se identificaron pasos peatonales y puntos de emergencia de salud y seguridad para una atención integral, mencionó. Los vecinos comenzaron a proteger sus jardines, incluso con alambre de púas.
Regulación
La Ley Municipal del Carnaval 1398/2023 introdujo cambios este año, incluyendo la regulación del expendio de bebidas alcohólicas de la marca auspiciadora (Cervecería Boliviana Nacional) de 15:00 a 24:00. Asimismo, se prohíbe la venta de bebidas de contrabando o con un grado alcohólico mayor a 5.
La auspiciadora contará con 24 puestos de venta de cerveza y refrescos. La Intendencia coordinó ayer una capacitación con 150 vivanderos. “Se capacita cómo será la venta y el control. Van a estar acreditados para ordenar nuestro carnaval”, señaló el intendente Enrique Navia.
Con estas medidas, Cochabamba se prepara para ofrecer un Corso seguro, ordenado y lleno de alegría esperando la llegada de más de 10 mil visitantes.