Con la cruz de ceniza, dan inicio a la Cuaresma
Con la imposición de la ceniza en la frente de los creyentes, la Iglesia católica dio inicio ayer a la Cuaresma, un tiempo de 40 días para prepararse, reflexionar y vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús en Semana Santa.
“Es tiempo de encontrarse consigo mismo, con el Señor; tiempo de conversión, de penitencia, de reconciliación, de búsqueda de paz y de verdad”, reflexionó el arzobispo Óscar Aparicio durante la homilía del Miércoles de Ceniza en la Catedral Metropolitana de Cochabamba.
¿Por qué se utiliza la ceniza en la frente? Aparicio explicó que “no es por moda; es para reconocer nuestra fragilidad, reconocer que somos débiles, que nos equivocamos y pedimos el auxilio de nuestro Dios”.
Decenas de creyentes participaron en la celebración reafirmando su fe con el ayuno, la oración y la penitencia. En tanto, en los mercados de la ciudad el panorama fue más festivo.
La ch’alla continuó en agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra con la tradicional q’oa después de mediodía, la decoración con serpentinas, globos, mixtura y comida.