Hay dos juicios por las canchas de pádel; observan entrega del predio por 30 años
La construcción de canchas de pádel en un terreno municipal en el parque del Arquitecto derivó en dos procesos legales entre los vecinos de la OTB Bajo Aranjuez y la Alcaldía de Cochabamba.
El municipio denunció a ocho vecinos y ambientalistas por atentado contra el patrimonio del Estado. En tanto, un grupo de vecinos presentó una demanda de medida cautelar ambiental para solicitar la paralización.
La jueza agroambiental Ilenka Solis realizó ayer una inspección con los involucrados para verificar el área en conflicto y escuchar a todos.
El abogado de los vecinos, José Deyby Montenegro, dijo que el proceso busca que se respete el “área verde”.
La demanda detalla que el proyecto vulnera ocho derechos. Entre las observaciones está que la mayoría de los vecinos rechazó la consolidación del proyecto, que la Alcaldía no socializó el proyecto y el cambio de uso de suelo sin una norma. Además, la falta una licencia ambiental antes de iniciar las obras y la falta de datos ambientales.
El representante del Colegio de Arquitectos, Javier Molina, cuestionó que la Alcaldía entregue un bien municipal por 30 años a una empresa.
Entre tanto, Oscar Olivera, de la Fundación Abril, lamentó que la Alcaldía denuncie a vecinos y activistas sólo por pintar las telas que bordeaban el área de las canchas.
Los asesores de la Alcaldía explicaron que el predio es un área de equipamiento y que ya se cuenta con una licencia ambiental y la Ley 1179/2022 de Alianzas Público-Privadas.
DECLARACIONES
“Se está entregando a particulares la administración de un bien municipal, público y de todos. La Constitución y otras sentencias vigentes ya impiden eso”, José Montenegro, Abogado de los vecinos.
“Ésta era una cancha de fulbito con pasto donde los niños podían jugar, pero se la está entregando a un privado para un deporte de élite”, Juan Escóbar, Vecino Bajo Aranjuez.