Justicia absuelve a Castellanos de tres delitos por puente caído
La justicia liberó ayer al exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos (MAS) de los tres cargos en su contra en el caso puente caído, marcando el fin de un proceso que duró ocho años. La exautoridad remarcó la transparencia en la contratación de la empresa para la construcción de la obra y denunció una persecución política detrás de las acusaciones.
La sentencia absolutoria, dictada tras la falta de pruebas convincentes contra la exautoridad, desestimó las acusaciones de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, explicó el abogado de Castellanos, Horacio Arce.
El exalcalde, visiblemente satisfecho con el veredicto, criticó la gestión anterior de José María Leyes, en la que se inició el proceso. Acentuó la importancia de resolver el asunto desde un inicio, con la empresa constructora y supervisora, que ahora se acogieron a un proceso de justicia restaurativa y agilizan la reconstrucción del puente.
“Son ocho años de calvario que han pasado siendo inocentes de un proceso que nunca debió haber existido porque el proceso de contratación fue transparente y el problema estaba en el proceso de construcción”, declaró.
La responsabilidad técnica del colapso recae sobre la empresa constructora y el supervisor de la obra, añadió Sergio “Vikingo” Rodríguez, exsecretario de Infraestructura, quien también fue absuelto.
Los trabajos para reemplazar la estructura del puente en la avenida 6 de Agosto e Independencia están llegando a su etapa final, informó la Alcaldía. La apertura al tráfico vehicular está programada para la primera quincena de marzo, tras las pruebas de carga. El municipio anunció que apelará el fallo por la obra que demandó 11 millones de bolivianos.