Canchas de pádel se construyen en un 5% del parque y su manejo será por 20 años
La construcción de las canchas de pádel, similar al frontón, continúan en el parque del Arquitecto y no se paralizarán por el proceso que inició grupo de activistas, porque cumple con la Ley 1170/2022 de APP y es un área de equipamiento, informó ayer la subalcaldesa de la comuna Adela Zamudio, Bianca Molina.
Observó que la denuncia “tiene un tinte político porque estuvo Óscar Olivera, que no tiene nada que ver con el barrio, y decir que ellos mismos dijeron que es un área de equipamiento y nosotros estamos disponiendo”.
La jueza agroambiental Ilenka Solís inspeccionó el miércoles el sector por una denuncia de presunta vulneración como el cambio de uso de suelo y falta de una licencia ambiental. Por otro lado, la Alcaldía accionó un proceso contra ocho activistas por vandalismo contra la obra.
El jefe de Infraestructura de la Dirección de Deportes, Antonio Sejas, dijo que la impermeabilización del suelo es mínima del 5 por ciento, que está permitido y no se está vulnerando la norma ambiental.
“Tenemos documentos idóneos que acreditan que este lugar no es un área verde y la municipalidad tiene toda la autoridad para realizar la construcción”, argumentó el director de Asuntos Judiciales, Elías Rocha.
Dijo que la Alcaldía va a presentar los informes al tribunal y remarcó que se realizó la socialización con los vecinos. Precisó que el pedido de medida cautelar “no es de la OTB, sino de personas aisladas”.
Aclaró que la empresa con la que se suscribió la alianza público-privada (APP) cumplió con el proceso de selección.
La presidenta de la OTB Bajo Aranjuez, Rosemary Balderrama, puntualizó que los vecinos conocen el proyecto y participaron en una asamblea el 8 de noviembre.
“Este lugar fue una cancha deportiva y tiene certificación como equipamiento; sólo se está cambiando a cancha de pádel”, explicó. Dijo que éste es un proyecto integral, porque se hará el bosque.
La directora de Deportes, Carola Loma, aclaró que en el espacio ya funcionaba otro escenario deportivo.
“Es una cancha de fútbol que ha sido mal administrada haciendo cobros irregulares; no es un área verde”, dijo.
El plazo será de 20 años; no 30 como se indicó. “El plazo es por la inversión que va a realizar la empresa y los beneficios que van a recibir la Alcaldía y los niños. La Alcaldía va a percibir un alquiler y el uso se va a adaptar a la Ley de Deporte”, detalló.