Cierran las vías del Corso y los grupos ya no harán exhibiciones ante el palco
La ruta para el Corso de Corsos está lista. Anoche se cerraron varias vías y hoy se realizarán las últimas inspecciones a lo largo del recorrido. En tanto, las fraternidades determinaron cumplir estrictamente con los horarios para dar fluidez a la entrada.
Todo el recorrido se cerrará hoy a la medianoche.
El representante de las fraternidades, Cristian Montaño, dijo que los conjuntos deben presentarse una hora antes. Existirán sanciones.
“Queremos que este año sea un espectáculo ordenado. Hemos socializado con los fraternos sobre los horarios; ya no será carrera. No queremos que haya baches”, remarcó.
No habrá demostraciones. Montaño dijo en pasadas gestiones las fraternidades realizaban exhibiciones “de ida y vuelta” en el palco central y generaban congestionamiento en la avenida Ramón Rivero. Sin embargo, este año no habrá paradas y estarán tipificadas como una sanción.
Los conjuntos que infrinjan cualquiera de las determinaciones serán los últimos en ingresar en el Corso de 2025, advirtió Montaño.
Turistas
La Alcaldía de Cercado espera la llegada de más de 100 mil visitantes, entre turistas y bailarines. Asimismo, se prevé la llegada de más de 70 fraternidades con 30 mil bailarines.
El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta, señaló que para esta gestión se prevé superar el número de visitantes. “Mucha gente vuelve para estas festividades, que son una de las más importantes del país y genera un importante movimiento económico”, aseveró.
Controles
La Alcaldía anunció sanciones si se dañan los árboles en los más de 4 kilómetros de recorrido del Corsos de Corsos. El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, dijo que las personas que solicitaron el alquiler del espacio son las directas responsables.
Informó que se desplegarán más de un centenar de funcionarios para realizar los controles de graderías, horarios y otros detalles.
La Policía Forestal y de Protección de Medio Ambiente (Pofoma) anunció controles al inicio del Corso y durante el recorrido para sancionar a los bailarines que usen plumas, pieles o partes de animales silvestres. Se secuestrarán los trajes y se arrestará a los bailarines que los porten, dijo un integrante de Pofoma, Juan Tarque.
VIH-sida
El Sedes realizará una campaña de prevención para evitar la transmisión del VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual mediante el uso del preservativo y el autocuidado.