Tribunal de Justicia destaca una reducción del 12,7% la mora procesal en su informe
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Winder Velasco Canelas, presentó hoy de manera virtual, un informe sobre las actividades realizadas en la pasada gestión judicial, en el que resaltó que los planes de descongestionamiento carcelario, creación de nuevos juzgados, consolidación de infraestructura, entre otros, aportaron a consolidar un 12,7% mayor de causas resueltas en comparación a la gestión 2022, según un boletín de prensa.
En un informe sobre los principales logros de la gestión judicial 2023, Winder Velasco Canelas, subrayó que se realizaron tres planes de des congestionamiento carcelario, llevándose a cabo 1.200 audiencias en los siete recintos penitenciarios, logrando 181 mandamientos de libertad y 209 reos que se acogieron a un procedimiento abreviado.
Informó que, durante el pasado año, gracias al apoyo del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la gestión del exmagistrado por Cochabamba, Esteban Miranda, se logró la creación de ocho nuevos juzgados, la incorporación al Programa de Cámaras Gesell, nuevas plataformas en municipios para la atención al público, entre otros.
El informe continuó, con la presentación del Jefe Administrativo y Financiero Departamental (DAF), Jorge Castro Verduguez, quien destacó que todo el presupuesto asignado al departamento para sueldos, gastos administrativos y de mantenimiento, se ejecutaron al 98,15%, como la segunda mejor ejecución a nivel nacional.
Infraestructura
El informe de gestión del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, destaca también que en Quillacollo se recibió provisionalmente un edificio de cinco plantas con todas las comodidades, tanto para autoridades como para el público litigante, salas de reuniones, salas de audiencias, salas de espera, plataforma de atención al público, Derechos Reales, cámara Gesell, ambientes para policías, carceletas para detenidos y otros.
El municipio de Arani, ahora cuenta con una moderna Casa Judicial, que alberga a dos juzgados. En Sipe Sipe, en coordinación con la alcaldía, se ha implementado ambientes para un nuevo juzgado. Informó que se encuentran en ejecución la restauración del edificio antiguo y un nuevo edificio judicial en pleno centro de la ciudad.
En Totora y Sacaba para evitar la re victimización de quienes sufrieron abusos y a iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia se implementado Cámaras Gesell para ofrecer un entorno más seguro a las víctimas y testigos para que brinden su testimonio ante los juzgadores.