Fausto, el hombre que ya plantó miles de árboles
Entre el crecimiento urbano en la ciudad y las iniciativas de preservación de la riqueza natural, destaca la figura de Fausto Challapa Flores, un hombre que, a pie o pedaleando su bicicleta, recorre distintas zonas de Cochabamba con un propósito firme: plantar diariamente al menos un árbol.
Nacido en Arque, descubrió su pasión por la naturaleza a temprana edad. A los siete años, ya había plantado un centenar de árboles de pacay en su comunidad, contó. “Me gustaba bastante la fruta, y creo que nací para plantar árboles”, afirmó con convicción.
Challapa estima haber plantado más de 5 mil árboles a lo largo de su vida, entre pacay, molle, chirimoya, pino, eucalipto, álamo, retama, limón, guayaba y tuna. Estos ejemplares están ubicados en la zona sur, en la UMSS, en la plaza Colón, en parques y diferentes municipios.
¿Quién los cuida? Cada día, transporta agua en bici o carretilla para regar sus plantas, que considera sus hijos. “No es plantar y abandonar, tienes que plantar para poder cuidar”, manifestó.
Para él, los árboles son la respuesta no sólo al calentamiento global, sino también a la sequía y al hambre, por lo que convoca a la población a sumarse y aportar con su granito de arena.