Nuevo edificio municipal apuesta por reducir burocracia y ahorrar
Con la construcción del nuevo edificio de la Alcaldía de Cochabamba, en la plaza Colón, se apuesta por reducir la burocracia de los servicios municipales y generar un ahorro de más de Bs 2 millones anuales en los gastos operativos de alquileres, que a su vez cubrirá el crédito para la obra.
El proyecto está a cargo de Eco Construcciones y se espera su conclusión para marzo de 2025. Con 17 niveles y dos en el subsuelo (ver la infografía), está diseñado para centralizar las secretarías, direcciones y otros, que hasta ahora se encuentran dispersos en inmuebles alquilados.
Es un perjuicio y “pérdida de tiempo” para los ciudadanos que necesitan realizar trámites en diferentes ubicaciones, dijo el director de Bienes Municipales, Wilson Espinoza. Destacó que el nuevo edificio brindará, sobre todo, comodidad y modernidad.
“La centralización de servicios permitirá que cualquier trámite se realice en un solo lugar”, explicó. Esta organización también optimizará el uso de recursos municipales y mejorará la atención. “Se va a centralizar absolutamente todo”, puntualizó.
Añadió que el crédito al cual se accedió para cubrir la construcción del edificio se cubrirá con los ahorros generados por el cese del alquiler de los diferentes espacios. Es decir, se reasignarán más de 2 millones de bolivianos al pago del préstamo. El Concejo Municipal aprobó, el 13 de mayo de 2022, el contrato de crédito público con el banco Bisa S.A.
“En vez de pagar alquileres, va a ir a pagar la deuda que significa la construcción de este edificio. Cada año tenemos que hacer contratos de alquiler, ver el tema de la cobertura del seguro, al estar centralizado vamos a tener mayor control de los bienes muebles”, sostuvo. En tanto, dijo que se prevé que las subalcaldías continúen operando de manera descentralizada.
La fachada y algunos ambientes del inmueble frente a la plaza Colón se conservarán por considerarse patrimonio, indicó. En cuanto al inmueble de la plaza principal, mencionó que evaluarán si lo seguirán ocupando.
El colapso de una parte del encofrado en el séptimo piso, hace unos días, provocó dudas sobre la ejecución de la obra. La Alcaldía garantizó la competencia de la empresa contratada.