La UMSS activa procesos para frenar el tráfico de tierras en La Tamborada
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) busca frenar el tráfico de tierras en el exfundo de La Tamborada, ubicado en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
El abogado de la casa superior de estudios Irvin Avendaño informó que se inició un proceso penal contra los dirigentes que revenden los lotes despojando a los adjudicatarios de los predios.
Dijo que, a la fecha, la Fiscalía investiga a dos dirigentes por el delito, pero se solicitará que se amplíe contra otros debido a que al menos 30 adjudicatarios y poseedores denunciaron que fueron desalojados en medio de agresiones de sus terrenos.
Detalló que las víctimas identificaron a los dirigentes Miguel P. F. y Daniel A. como los responsables del ilícito.
“Nosotros queremos advertir a que cualquier persona que venga y ofrezca o quiera disponer de terrenos que pertenecen a la universidad, que se va a accionar como corresponde porque la titularidad la tiene la casa superior de estudios”, remarcó.
Avendaño sostuvo que los afectados denunciaron que los dirigentes llegaron a cobrar más de 500 dólares por lote al momento de posesionar a otra persona en el predio que se adjudicaron.
“Hay una oficina que corresponde a La Tamborada que está en la Facultad de Tecnología, invitamos a los poseedores o a los asentados para que puedan verificar o regularizar sus documentos y ver si ellos realmente tienen la documentación pertinente para acreditar su asentamiento”, agregó.
Control
En ese contexto, el Ministerio Público realizó el pasado viernes una inspección a dos predios afectados. Durante la actuación, varias víctimas relataron con impotencia los abusos que cometieron algunos dirigentes, pese a que incluso pagaron a la UMSS hasta el 90 por ciento de costo del lote en 2006.
Éste fue el caso de Juan Flores, quien contó que, en 2005, su madre fue posesionada en un lote que está en la OTB Agromin y, un año después, hizo el pago a la universidad, pero los dirigentes la sacaron del lugar aprovechando que no podía defenderse porque sus hijos estaban fuera del país trabajando.
“Tengo el acta de la posesión con la firma del dirigente, los recibos originales y las fotos de la posesión, pero se lo han quitado para dárselo a otra persona. Los dirigentes se creían dueños de los lotes y amenazaban”, denunció.
Agustín Camacho, otra víctima, contó que fue retirado de un lote junto a su familia, a pesar de que también tenía el recibo del pago a la UMSS.
Plazo
Otros afectados dijeron que los dirigentes les obligaron a vivir en el lugar y les dieron 30 días para levantar un cuarto o muralla; caso contrario, lo revertían y entregaban a otras personas.
A 20 años del avasallamiento del exfundo de La Tamborada, se urbanizó el 100 por ciento del lugar, pero la mitad de los asentados no pagó nada y el resto pagó de 10 a 80 por ciento, según los datos técnicos proporcionados por el “Proyecto Tamborada” hasta 2023.