El caudal de Escalerani sube, pero preocupa el de Wara Wara para el norte
Con dos convenios firmados y las recientes lluvias, el caudal de Escalerani se incrementó, en un mes, de 400 a 600 litros por segundo, alcanzando un 60 por ciento de su capacidad, informó ayer el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). En tanto, Wara Wara acumuló menos del 10 por ciento. Ambos benefician a la zona norte del municipio de Cochabamba.
El gerente de operaciones de Semapa, Víctor Fernández, detalló que Escalerani (en Tiquipaya) actualmente tiene 3,5 millones de metros cúbicos de agua.
El objetivo es alcanzar un 80 por ciento de capacidad hacia fin de mes para garantizar el suministro de agua a los distritos 1, 2, 11 y 12.
Destacó que esta mejora del caudal se atribuye a la colaboración con las comunidades de Monte Huayko y Monte Laguna, que permitieron mejorar la captación de agua de escorrentía y el trasvase desde sus respectivas lagunas.
Escalerani tiene una altura de 20 metros. En un recorrido realizado ayer se observó que el nivel está en 12 metros, pero las lluvias continúan en la zona.
Asimismo, existe una laguna próxima que acumula agua como reserva: la laguna El Toro. En estiaje se realiza el trasvase, dijo Fernández.
Sin embargo, el embalse de Wara Wara enfrenta desafíos debido a la falta de lluvias en Sacaba. “Apenas hemos pasado el nivel cero de lo que es toda la altura del embalse que tenemos en la laguna. Se tiene un 5 a 10 por ciento del volumen almacenado”, informó el gerente.
Esta situación preocupa a las autoridades, aunque ya se estableció un plan de contingencia que incluye la explotación de las aguas de Misicuni a través de la aducción número 1, indicó. “Estamos esperando que Misicuni entre en operación y pueda dotarnos agua a través de esta aducción”, señaló.
Escalerani y Wara Wara abastecen a 90 mil habitantes del norte. Fernández remarcó que se garantiza el agua para el sector. “Entre Escalerani y Misicuni va a haber un normal abastecimiento”, sostuvo. Para otros distritos se utilizan los pozos en Vinto, El Paso y Misicuni.