Concluyen la reposición del puente caído y harán un monitoreo digital de la carga
Después de ocho años del colapso, la plataforma del denominado puente caído está terminada y se prevé que estará abierta en marzo.
El paso está reforzado con 18 pendolones y un sistema digital para medir la carga.
Una inspección de la Alcaldía y el Concejo Municipal verificó que se realizan trabajos complementarios y que el fin de semana se harán las pruebas de carga.
“Yo dije que no podía quedarse un puente caído dando una mala imagen a la ciudad, por lo tanto, me visitó la gente que trabajó en el puente para reponer la plataforma”, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa.
Uno de los representantes de la empresa Álvarez, Víctor Hugo Álvarez, explicó que en cada pendolón existe un sistema digital que, mediante un aparato, revelará el peso que soportará con cada vehículo que pase por la plataforma.
“La norma nos pide que realicemos ajustes de carga cada tres años, pero el monitoreo será constante. Cada pendolón tiene una duración de 50 años. El puente puede aguantar a todos los vehículos que estén dentro de la norma”, remarcó.
Tráfico
La habilitación del desnivel ayudará a desfogar el tráfico vehicular en la zona. Según los antecedentes, antes de los trabajos, los vehículos que requerían desplazarse de norte a sur debían esperar el cambio de semáforo en un solo carril. Esta situación generaba un embotellamiento en “horas pico” debido a que varios motorizados se quedaban al medio, impidiendo el paso.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, aseguró que, con el desnivel, la circulación de los vehículos será fluida. Sin embargo, adelantó que en el municipio hacen falta más puentes o distribuidores para evitar trancaderas.
Colapso
El puente se hizo en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos, del MAS, y tuvo un costo de 11,5 millones de bolivianos. Diez meses después de su entrega, colapsó cuando un bus pasaba por la plataforma. Luego, se iniciaron los procesos contra exautoridades y la empresa Álvarez.
Las exautoridades fueron absueltas del caso y los representantes de la empresa Álvarez se sometieron a la justicia restaurativa para la reposición de la plataforma.