Cochabamba tuvo déficit de lluvias durante cuatro meses, según el Senamhi
El departamento reportó déficit de lluvias de octubre a diciembre de 2023 y en enero de este año, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Desde la institución también se informó que en marzo las precipitaciones prolongadas persistirán.
El director departamental de Senamhi, Erick Sosa, explicó ayer que éste es el segundo periodo de lluvias consecutivo con déficit, situación que se pudo detectar, tras analizar el comportamiento de las precipitaciones desde 2019.
Puntualizó que las lluvias comienzan en septiembre y concluyen en abril, periodo en el que los dos primeros meses las precipitaciones son intensas y de poca duración, pero en noviembre, diciembre enero y febrero tienden a ser más prolongadas.
“Para marzo ya hay un descenso progresivo de precipitaciones, los eventos de lluvias suelen ser más espaciados, con algo de intensidad y menos duración”, mencionó.
Sin embargo, Sosa dijo que entre 2022 y 2023 ya se tuvo un déficit porque todos los meses hubo un estrés hídrico, situación que se esperaba replicar en la actualidad, pero por los últimos datos se prevé que sea mejor, aunque urge trabajar en prevención.