La atención paramédica puede reducir la mortalidad y hay una línea de ambulancias
La atención prehospitalaria que brinda personal capacitado, el traslado inmediato de pacientes que sufrieron accidentes de tránsito, lesiones deportivas, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras patologías crónicas, podrían reducir el índice de mortalidad en las emergencias.
Con el afán de alcanzar este objetivo y facilitar el acceso a los servicios de ambulancias, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó la línea gratuita 168 y una aplicación móvil para que la población pueda recibir orientación del Centro Coordinador de Emergencias y Urgencias.
En ese contexto, el representante de la Asociación de Paramédicos en Bolivia, Jesús Paco, dijo que la capacitación a personal de salud del sistema público y privado, cuerpo de bomberos y voluntarios de diferentes grupos es importante porque aumenta las posibilidades de supervivencia del paciente antes de llegar a un hospital.
Señaló que se debe priorizar a estos sectores debido a que son la línea de primera respuesta que se activa cuando hay accidentes, desastres o se presenta una emergencia.
Por su parte, la responsable del Centro Coordinador, Lidia Martínez, detalló que, en Cochabamba, las capacitaciones se hacen a través de la Escuela Técnica de Salud, una de las pocas instituciones que oferta legalmente la carrera de Emergencias y Urgencias a nivel técnico superior.
El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Sedes, Vladimir Ticona, informó que, para reforzar la atención de emergencias en 2018, se creó el Centro Coordinador, que apunta a promover el acceso oportuno a la atención médica, a ambulancias y establecimientos de salud.
Precisó que, a la fecha, con este sistema se benefició a más de 500 mil personas, especialmente, durante la pandemia de Covid-19 .
Vladimir Ticona sostuvo que los ciudadanos también pueden consultar a la línea gratuita sobre los servicios que prestan las ambulancias públicas y privadas.
Explicó que los servicios son regulados por la norma nacional de ambulancias terrestres, pluviales y aéreas de 2017 y el reglamento del Sedes que está vigente desde 2021.
Ticona indicó que existen tres tipos de ambulancias: una básica que sirve sólo para el traslado de pacientes; otra con soporte básico, que transporta a enfermos con un estado de salud más complejo, por lo mínimo debe contar con un sistema de oxigenoterapia y control de signos vitales, además de personal capacitado, y “el de tipo tres es para una persona en estado crítico que está entubado, entonces éste ya debe ir acompañado con profesionales que sepan sobre el manejo de terapia intensiva”, explicó.
El costo varía de acuerdo a la necesidad , pero se suele cobrar de 250 a 300 bolivianos por el uso de una ambulancia básica, concluyó.
apunte
Hay 67 ambulancias privadas habilitadas
La responsable del Centro Coordinador de Emergencias, Lidia Martínez, detalló que en la actualidad se tienen 67 ambulancias privadas habilitadas. Pidió a los interesados en acceder a estos servicios que se comuniquen con la línea 168 para verificar si trabajan de forma legal.
Asimismo, aseveró que los acompañantes del paciente que es trasladado por una ambulancia pueden saber si es legal, si observan que el vehículo tiene un formulario a la vista y los precios de sus servicios.
Añadió que el sistema público de salud cuenta con 276 ambulancias y se conformó una red en Quillacollo, Cercado y Sacaba para acceder mediante la línea gratuita 162.