¿Por qué la ciudad se inunda con una llovizna? Conozca las razones
Las últimas lluvias han demostrado que bastan cinco minutos de lluvia para convertir las calles del centro en ríos, inundar algunos barrios y hasta la ruta del Corso de Corsos. Pero ¿por qué ocurre esto? A continuación, presentamos algunas de las causas.
1.- Desagüe obsoleto
El sistema de desagües pluviales de la ciudad data de hace más de 50 años y se requiere una renovación y una ampliación.
El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, explicó que en los 90, durante una de las gestiones del alcalde Manfred Reyes Villa, se desarrolló un plan maestro de desagües con la cooperación francesa, pero el proyecto jamás se ejecutó.
“Podían hacerlo paulatinamente durante varias gestiones, pero nadie lo hizo. Ese plan ahora es obsoleto, porque no responde a la realidad actual; las infraestructuras y el número de habitantes se incrementaron”, remarcó.
2.- Mal uso por conexiones
Existen instalaciones de desagües pluviales al sistema de alcantarillado. El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró que hace varios años se denunciaron las conexiones “cruzadas” en viviendas del norte. Señaló que las tuberías fueron construidas para el uso de agua residual y no lo pluvial. Esta situación hace que haya un deterioro.
Prudencio aseguró que las conexiones “cruzadas” fueron controladas en el entorno de la laguna Alalay para que el rebalse no ingrese al espejo de agua, pero aún existen otras zonas con este problema.
3.- Basura en las calles
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía dijo que las calles aledañas a los mercados tienen problemas de inundaciones por la basura que tapa los desagües pluviales. (Vea la infografía).
El responsable de la UGR, Dennis Rosales, comentó que se refuerzan las campañas de educación, y EMSA multa a quien echa sus desechos en las bocas de tormenta.
Sin embargo, el presidente de la Fundación de Ingenieros de Bolivia, Carlos Ballón, rechazó que sólo las conexiones y la basura sean los detonantes para los colapsos, y remarcó que el municipio de Cercado necesita una renovación total del sistema de desagües pluviales. “No podemos echarle la culpa a la basura; se requiere un plan”, enfatizó.
Renovación
Se requieren más de 100 millones de bolivianos para renovar el alcantarillado y desagües pluviales de la ciudad, según los antecedentes. Para el miembro del
Comité Hidrosanitario del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba (CICC) Óscar Nogales se requerirían más de 20 millones dólares para instalar un plan integral, pero antes se necesita un proyecto y estudios. “Las calles tampoco tienen un peralte (elevación) en las vías (para evacuar el agua), hubo una falta de control urbano y no hay educación”, detalló.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, aseguró que se realiza una ampliación de las redes de desagües y la renovación, pero aseguró que la Alcaldía aún no cuenta con un presupuesto porque el costo es elevadísimo.