Lluvias aumentan a más de un metro el nivel de la Alalay
Gracias a las constantes lluvias registradas desde la última semana de febrero, el nivel del agua en la laguna Alalay experimentó un aumento de más de un metro en diferentes zonas, verificó ayer el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa).
“Vemos una laguna que se está recuperando de a poco. Durante años fue descuidada y en 2021 estaba muerta”, señaló el gerente general de Semapa, Luis Prudencio.
Sin embargo, con más del 90 por ciento de avance del dragado, el 19 de enero, comenzó a llenarse, más de 500 aves regresaron y desapareció el mal olor que antes caracterizaba al lugar, destacó. “Esperemos que las instituciones se sigan sumando a esta tarea de la recuperación de la laguna Alalay”, sostuvo.
Durante las últimas lluvias registradas en Cochabamba, ingresaron al menos 400 litros de agua por segundo a la laguna. A esto se suman los 40 litros por segundo de los tanques de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) por los ductos que habilitó Semapa.
Las autoridades esperan que, en los próximos meses, Alalay pueda alcanzar al menos 1,5 millones de metros cúbicos de los 3 millones de su máxima capacidad y con ello se genere un mejor ecosistema en el municipio.
“El agua es totalmente limpia, ya hay humedad en el sector”, añadió Prudencio. Antes, la laguna se alimentaba del río Rocha, pero la contaminación y aguas servidas provocaron serios desafíos. Actualmente no ingresa agua de ese caudal.