Avanza la limpieza del lodo en Laquiña y piden solidaridad con los afectados
La limpieza de la gran cantidad de lodo de la riada que sepultó a la población de Laquiña, en Chiñata, Sacaba, el domingo, avanza y se estima que se retiró el 30 por ciento. La Gobernación llama a la solidaridad con los afectados para recaudar víveres, agua y ropa, porque lo perdieron todo al punto de que los niños no van a la escuela porque no tienen materiales.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que más de 30 personas presentaron contusiones, escoriaciones, lumbalgias, cefalea tensional y enfrentan el riesgo de contraer enfermedades diarreicas por el agua que consumen.
“No tenemos casos complicados. Estamos haciendo una atención con brigadas de salud. Estamos haciendo un seguimiento diario al tipo de atención”, aseguró el jefe de epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
La Alcaldía de Sacaba mantiene la maquinaria operando, pero aún hay varias viviendas enterradas. El martes se logró sacar a dos vehículos y ayer intentaron repararlos.
El dirigente de la Laquiña, Ramiro Villarroel, dijo que la limpieza de la zona tiene un avance del 40 por ciento, pero aún falta la parte baja. La maquinaria intervendrá cuando el suelo esté más estable.
Respecto a las casas que sufrieron daños, Villarroel indicó que se coordinó con AEVivienda para la reparación o reconstrucción.
Solidaridad
La Gobernación de Cochabamba habilitó un punto de acopio para la recolección de víveres, agua en botella, ropa e insumos de limpieza para las familias afectadas. El centro de recepción es el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), ubicado en la calle Antezana y Venezuela.
La Defensoría del Pueblo habilitó sus oficinas, en la calle 16 de Julio y plazuela Constitución como otro punto de acopio. Ayer, la Intendencia de Cercado llevó víveres donados por las comerciantes.