La ampliación de la Costanera del Sur avanzó un 50%: faltan los cárcamos
Los trabajos de ampliación de la avenida Costanera del Sur para que llegue a la nueva terminal de buses, que se hace con una inversión privada, tienen un avance del 50 por ciento. Sin embargo, los cárcamos de bombeo para evitar inundaciones en la avenida Panamericana están pendientes.
El trabajo en la vía es intenso, con gran despliegue de trabajadoras y aplanadoras, según un recorrido de Los Tiempos.
La obra se inició en junio de 2023 y finalizará en junio de 2024. La nueva vía tiene 2,4 kilómetros de longitud y se invierten 48 millones de bolivianos.
Medioambiente
Respecto a los árboles, en todo el trayecto se trasplantaron 25 a otros sitios. El 80 por ciento se estabilizó, el 15 por ciento está en etapa de evaluación y el resto murió, según informes de la empresa constructora Mi Llajta.
Inundaciones
La avenida Panamericana, a la altura del puente Tamborada, es uno de los lugares críticos que cada época de lluvia se inunda por el colapso de las alcantarillas. El dirigente de la OTB San Juan Bosco, Marco Villanueva, aseguró que la Alcaldía prometió cárcamos para evitar más riadas, pero a la fecha no cumplió.
“Sólo se realizan parches en La Tamborada, cuando el problema es más complejo. Tantos años con lo mismo, hasta cuándo seguiremos así. Sólo atribuyen a la basura, cuando el problema va más allá de eso”, reclamó el dirigente vecinal.
El representante legal de la empresa constructora Mi Llajta, Marcelo Zubieta, aseguró que la conclusión de la Costanera del Sur evitará más inundaciones en este sector de la ciudad, porque se prevén dos nuevos cárcamos de bombeo: uno está a pocos pasos de la avenida Panamericana y el otro a 300 metros hacia el oeste, en las zonas bajas.