Desborde del río Tolavi deja varias casas afectadas y una persona herida
El desborde del río Tolavi, en el municipio de Tiquipaya, colapsó ayer y destruyó una de las tuberías principales del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). También anegó varias calles y avenidas, casas y una persona herida.
El gerente de Semana, Luis Prudencio, señaló que el daño afectará en un 40 por ciento a las viviendas de Condebamba, Mayorazgo, Temporal Pampa, Queru Queru Alto, Pacata Baja y Pacata Alta.
“La instrucción que ha dado el Alcalde Manfred Reyes Villa es poner una solución y estamos trabajando como Semapa, hemos hecho un trabajo coordinado con Misicuni para poder dotar (agua) desde mañana (hoy). Se harán las pruebas y desde el lunes la dotación van a ser normal de los distritos 1 y 2”, dijo.
Se trata de la misma tubería que fue dañada el pasado 26 de enero cuando se vino abajo el puente Tolavi. En esa ocasión la tubería fue repuesta en 5 horas, sin embargo, en este caso las tareas de reparación demorarán más tiempo debido a que las cuadrillas de emergencia deben esperar que baje el caudal de ese afluente.
Temor en los vecinos
Al escuchar que bajaba una mazamorra y el agua del río Tolavi se desbordaba, los vecinos de distintas zonas de Tiquipaya se pusieron en emergencias para tratar de evitar que el agua ingrese a sus viviendas.
En un intento de desviar el curso del agua, un vecino cayó y fue arrastrado por la fuerte riada por varios metros. El herido fue evacuado y trasladado hasta un centro de salud.
Lea también: Desborde del río Tolavi afecta un camino vecinal en Tiquipaya y anega varias avenidas
El agua llegó hasta la avenida Blanco Galindo y afectó varias vías y viviendas.
Se activaron cuatro cuadrillas para el trabajo en la limpieza de la avenida Blanco Galindo, y otras calles.
Por otro lado, el encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, señaló que el caudal del río Taquiña no se incrementó debido a los disipadores que se construyeron hacen que bajen el nivel de agua.
Las alcaldías de los municipios involucrados señalaron que están listos para cualquier emergencia que se presenten en estos días debido a que las lluvias continuarán.