Ludotecas, una oportunidad maravillosa para aprender jugando
¿Conoces un lugar donde la risa y el aprendizaje resuenan en igual medida? En Cochabamba, las ludotecas municipales fusionan el juego con el desarrollo infantil. Cada pequeño, entre los 0 y 12 años, descubre su propio sendero de crecimiento, explorando y absorbiendo conocimientos de manera lúdica con más de 900 juegos y juguetes gratuitos.
“Jugar es la forma más natural de aprender de un niño”, sostiene Fátima Vizcarra, responsable de las ludotecas en el municipio. Estos espacios, que funcionan desde hace siete años, fomentan el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños con un servicio totalmente gratuito y en sesiones de 45 minutos.
Antes de su hora asignada y dos veces por semana, los padres acuden a las ludotecas junto a sus hijos, listos para una nueva aventura. Algunos valientes ingresan a los coloridos ambientes con total confianza, otros van acompañados de sus tutores. Las ludotecarias, con una sonrisa y los brazos abiertos, los reciben listas para interactuar, organizar juegos y supervisarlos en un ambiente en el que se mueven con libertad.
“Esto es como su segundo hogar y por eso se brinda la mejor atención que se pueda”, señaló Vizcarra. En Cochabamba existen dos ludotecas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo la central en la calle Baptista, entre Ecuador y Colombia, y la ludoteca del sur en la avenida Petrolera.
Asimismo, la ludoteca móvil, “que se mueve como gusanito”, extiende el alcance de este proyecto, llevando sesiones de juego y aprendizaje a centros infantiles, unidades educativas e incluso centros penitenciarios.
Los más de 900 juegos y juguetes en las ludotecas se clasifican según el sistema ESAR (Ejercicio, Simbolismo, Armar y Reglas), adaptándose a las diversas necesidades evolutivas de los niños, desde puzzles que potencian la concentración hasta juegos de mesa que fomentan la interacción social, explicó la responsable.
“Un niño, cuando está en crecimiento, necesita explorar, observar, pintar y aprender, entonces el juego es eso, esa parte que permite al papá, al niño, interactuar entre ambos y que a través de la exploración de sus sentidos pueda aprender”, añadió.
Padres como Lizeth García y Gabriela Escalera subrayaron el impacto positivo de las ludotecas en sus hijos. “Es una oportunidad maravillosa para que los niños socialicen y aprendan en un ambiente acogedor y profesional”, comentó Escalera. “Además, no tiene ningún costo”, mencionó García.
Para participar, los padres deben presentar una fotocopia del carnet de identidad del tutor y del niño, o bien el certificado de nacimiento, además de llenar un formulario de inscripción. Más información al 4258030.