Ladrilleros y lecheros sufren por desborde del Rocha en Colcapirhua
Al menos 300 productores de leche y ladrilleros fueron afectados por el desborde del río Rocha y del canal Valverde en Colcapirhua. Las intensas lluvias también anegaron al menos 50 viviendas en las comunidades de Esquilán Grande y Sumumpaya, según datos preliminares de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).
La emergencia obligó a los pobladores de la zona sur del municipio desde el pasado domingo a improvisar defensivos con saquillos y tierra para desviar el agua y el lodo.
En algunos sectores el agua superó el metro de altura, situación que llevó a varias familias a abandonar sus viviendas, según testimonios.
La responsable de la UGR de la Alcaldía, Carla Ortiz, informó ayer que se priorizan las tareas para desfogar el agua de las viviendas afectadas y remarcó que se cuantifican los daños a cultivos de maíz y alfalfa, que permiten sostener a la cuenca lechera del sector.
El dirigente de Esquilán Grande, Félix Choque, pidió a las autoridades municipales desplazar mayor cantidad de maquinaria pesada y bombas para sacar el agua acumulada en las casas, calles y sembradíos.
“Toda la comunidad está dentro del agua. No tenemos forraje para dar a las vacas y los ladrilleros no pueden trabajar en estas condiciones. Necesitamos más apoyo”, afirmó.
En un recorrido, Los Tiempos constató que los pobladores intentan evacuar el agua con bombas, herramientas de mano y maquinaria pesada.
Choque comentó que otros problemas con los que están lidiando los vecinos son la proliferación de mosquitos y la falta de forraje para las vacas.
Ortiz detalló que se trasladaron a la zona afectada 12 bombas para retirar el agua y maquinaria para limpiar el lodo y reponer los defensivos del río.
Asimismo, anunció que el Ejecutivo municipal evalúa la posibilidad de declarar desastre para destinar más recursos económicos para atender a los damnificados.