Instan a cuidar los riñones con “ocho reglas de oro”
En el marco del Día Mundial del Riñón, el Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) recordó ayer a la población las “ocho reglas de oro” para cuidar los riñones y prevenir enfermedades crónicas.
“Si trabajamos hoy en la prevención, vamos a evitar que las enfermedades crónicas se vayan presentando con el tiempo”, sostuvo el responsable del programa de Salud Renal, Ramiro Coca.
¿Cuáles son las reglas de oro? Mantenerse en forma y activo, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, alimentarse sanamente y cuidar el peso, beber agua, revisar la función renal, no fumar y no automedicarse. “Se previene con medidas básicas”, remarcó la directora del Sedes, Cintia Rojas.
Coca señaló que aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial presenta algún grado de enfermedad renal crónica que afecta tanto a niños como jóvenes y adultos. Recomendó a los pacientes con factores de riesgo tener una vida disciplinada. El Sedes habilitó la siguiente línea de consulta renal: 466-46660.