Cercado pide traspaso inmediato de Pacata sin complicar a la población
El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cercado, Vladimir Poppe Murillo, pidió ayer que Sacaba realice la transición administrativa de Pacata de forma inmediata y aseguró que las partes fueron notificadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 14 de marzo, en Sucre.
“Lo que ha definido el TSJ es que se debe dar cumplimiento inmediato a la sentencia emitida el 14 de octubre de 1998 y a la Resolución 223 de 21 de agosto de ese año, y a efecto ha dado un plazo de 15 días computables a partir de la notificación”, declaró.
El auto supremo ordena “el inmediato cumplimiento de la sentencia del 14 de octubre de 1998 y de la Resolución No. 223/2015, a favor de Cercado por la disputa de límites”, dándole autoridad desde Pacata hasta el río Chaquimayu.
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, rechazó el pedido de otorgar a Cercado la administración de Pacata y dijo que sólo una ley nacional o departamental definirá los límites.
Ante la preocupación, que este auto supremo ha generado en los pobladores que temen que deberán pagar los impuestos nuevamente en Cercado y ya no en Sacaba, el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, dijo que los tributos se cobrarán en Cercado desde que se asuma la administración.
El presidente del Distrito 1, César Navarro, aseguró que 12 de las 19 OTB que pertenecen a esta jurisdicción reciben proyectos de Cercado. Esta situación genera varios perjuicios a Pacata. Aseguró que se genera una doble tributación y hay proyectos estancados.