Alcaldías del eje sólo demandan el 16% del agua de Misicuni por falta de redes
Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, solamente demandan el 16 por ciento del agua almacenada en la represa de Misicuni por la falta de redes internas de distribución.
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, pidió ayer a los alcaldes del eje que prioricen la inversión en el tendido de tuberías que permitan llegar con agua potable a los usuarios.
La recomendación surge tras la conclusión de las aducciones 1, 2 y 3 que permiten el traslado de agua para consumo a usuarios de Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo.
“El Gobierno nacional invirtió 3 mil millones de bolivianos para que Misicuni sea una realidad, pero ahora lo que faltan son las redes internas”, remarcó.
Zelada observó que pese a los avances que se tiene con los ductos y los tanques de almacenamiento, municipios como Colcapirhua aún no demanden ni un solo litro de agua de Misicuni por la carencia de infraestructura para dotar el líquido vital a los vecinos.
Puntualizó que, hasta la fecha ,Cercado es el que más demanda agua de represa, aunque la cobertura no supera el 30 por ciento en la zona sur, uno de los sectores más críticos.
Destacó que la implementación de un punto de carga para cisternas facilitó beneficiar a 27 mil habitantes, mientras que la iniciativa de los vecinos de K’ara K’ara de ejecutar sus propias redes a través de sus comités de agua potable hizo posible que otros 12 mil usuarios accedan al servicio.
El presidente de la empresa indicó que lograron almacenar 156 millones de metros cúbicos (m3) en la presa, lo que equivale al 87 por ciento de su capacidad, después de las últimas lluvias torrenciales que se registraron en el departamento.
“Estamos con un 87 por ciento de almacenamiento, esto nos da garantía para abastecer los tres objetivos, que son agua potable, riego y generación de energía eléctrica”, afirmó.
Se estima que para cubrir la demanda de los tres componentes este año se requiere de 78 millones de metros cúbicos, según el informe del balance hídrico de la represa.
“Lamentablemente, las lluvias se han reducido en la última década en un 10 por ciento y con la evaporación perdemos 160 litros por segundo, entonces estamos trabajando para ver la forma de reducir el impacto”, finalizó.