Cercado se aferra a fallo de TSJ sobre control de Pacata
La Alcaldía de Cochabamba se aferra al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el control de Pacata y considera que el tema límites ya fue resuelto con la sentencia de 1998.
“De lo que tenemos certeza jurídica es que el conflicto sobre el sector de Pacata ya fue resuelto en 1998. Sacaba se está remitiendo a un procedimiento que está establecido a normativa promulgada con posterioridad a 1998”, explicó la jefa de Asuntos Constitucionales, Katherine Soria.
El proceso de delimitación de Sacaba está en curso y ahora se encuentra en la Gobernación de Chuquisaca. La asesora jurídica Pamela Alcocer dijo que la solución se aclarará únicamente con la Ley 2150 o 339.
La Gobernación también mantiene la postura de que sólo una ley solucionará el conflicto. El jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, agregó que debe ser aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Sin embargo, en el hipotético caso de que el fallo de este proceso sea a favor de Sacaba, Soria indicó que el sector de Pacata no tiene por qué estar en el proceso, por lo que “vamos a pedir que se notifiquen a las autoridades el auto supremo No. 48/2020 del TSJ que ratifica la sentencia de 1998 y que ya existe cosa juzgada al conflicto sobre ese sector”, enfatizó.
Por otro lado, la Gobernación también observó la ubicación del río Chakimayu debido a que en cartografías se encuentra en otro sector. El concejal de Cercado, Walter Flores, dijo que se revisará con el equipo técnico de ser necesario. Remarcó que cuentan con el apoyo de los vecinos.