Día del Bosque: “No es plantar por plantar”
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) convocó ayer a reforestar, pero con planificación para evitar la muerte de plantines.
En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo, el coordinador del Programa de Posgrado de Escuela de Ciencias Forestales de la UMSS, Huáscar Camacho, remarcó la importancia de la recuperación de los pulmones ecológicos en Cochabamba por el microclima, frutos, salud, entre otros.
“Sabemos que existen cientos de campañas de reforestación, pero no es plantar por plantar, sino que se requiere un monitoreo, un control, un seguimiento técnico para garantizar la supervivencia”, explicó.
Camacho indicó que Cochabamba tiene un mínimo porcentaje de bosques urbanos de acuerdo a los últimos estudios. Dijo que los bosques tropicales se reducen por el acceso a la madera.
Respecto a la reforestación, Camacho sugirió a los impulsadores de campañas forestales que se convoque también a expertos para coadyuvar con las instalaciones de las especies forestales.