Por una Cochabamba “verde”, plantan un millón de árboles, mil en el centro
Con el fin de hacer de Cochabamba una “ciudad verde”, cada año se avanza con el plan maestro de reforestación y en los últimos tres años se sembraron un millón de plantines; sólo en el centro histórico se colocaron mil, entre Emavra y la Unidad Forestal del municipio de Cercado.
El plan maestro consiste en sembrar 1,5 millones de árboles en 10 años, desde 2017 hasta 2027, en el municipio.
Cada época de lluvia se realizan campañas en barrios, torrenteras, serranías, la laguna Alalay y parques urbanos.
La responsable de la Unidad Forestal de la Alcaldía, Karen Córdoba, dijo que se incrementa el interés de la población por plantar árboles y cuidarlos.
“Desde el inicio del plan maestro hasta ahora hemos visto los resultados. Los árboles que instalamos ya están más grandes, están dando sombra, ya vemos el cambio en el paisaje”, indicó.
Existen decenas de ciudadanos que solicitan plantines. Sin embargo, la Alcaldía proporciona cantidades determinadas para garantizar su supervivencia.
El plan “Rompiendo aceras” sembró mil árboles en el centro y el 95 por ciento se consolidó: varios tienen más de dos metros de alto.
Los Tiempos realizó un recorrido y constató que varias de las especies están resguardadas con protectores metálicos y alcorques para el riego, especialmente, a lo largo de la avenida Heroínas. Aunque existe una pequeña cantidad que no logró sobrevivir, Córdova señaló que el plan también contempla la reposición.
El plan prevé llegar al lado norte y sur de la ciudad. Asimismo, Córdova adelantó que el plan apunta a conectar las ciclovías y pronto se darán más detalles. “Lo que se buscaba con el plan es el cambio de la temperatura, generar un ambiente más fresco y próximamente se llegará a otros lugares”, argumentó.
Emavra
En los últimos tres años, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) plató en plazas, plazuelas, parques y jardineras más de un millón de especies: ocho millones de especies florales, 14.664 forestales y 490 mil palmeras.
El gerente de Emavra, Milton Copa, aseguró que todas las especies reciben riego constante y los resultados se verán en 2027.
Para este año se disponen de 26 mil especies forestales para la reforestación en barrios, en La Tamborada y en otras zonas. “Vamos a seguir plantando para recuperar el bosque urbano”, agregó.
Cinco años
El especialista de la empresa PodArte, Mario Jaldín, aseguró que toda iniciativa de reforestar es buena, pero no sólo es plantar y olvidarse, sino que se requiere un cuidado al menos los primeros cinco años, hasta que el árbol tenga una independencia. También se debe planificar para evitar destrozos de aceras y problemas con cables.
“Muchos lo hacen porque está de moda plantar, pero olvidan que el proceso más importante no es el colocado, sino el cuidado y tener el respaldo de expertos”, remarcó.
Cada vez existe más una consciencia ambiental, especialmente en los jóvenes. Córdova indicó que los vecinos del centro permitieron la instalación de los plantines en las aceras de la ciudad.