En Jueves Santo, los templos cobran vida con devoción y patrimonio
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche, cobran vida en la ciudad contando sus historias distintivas y recibiendo a cientos de feligreses que mantienen viva su devoción.
La ciudad fue fundada bajo la protección de la corona española y la Iglesia católica —explicó el director de Turismo de la Alcaldía, Miguel Fajardo—, y esto se refleja en la riqueza arquitectónica de sus edificios históricos. El vicario pastoral del Arzobispado de Cochabamba, Milton Claure, subrayó la importancia de proteger y conocer los templos, parte del legado religioso para los fieles y la población debido a su valor cultural y patrimonial.
Los más emblemáticos
Entre los templos más visitados en la ciudad se encuentran: San Juan de Dios, la Catedral Metropolitana, Santo Domingo, Compañía de Jesús, San Francisco, Santa Clara, Hospicio, San Pedro, La Recoleta, Santa Ana de Cala Cala, San Joaquín de Jaihuayco y Santa Teresa. No sólo son lugares de oración; son custodios de historias y arte.
El templo de San Juan de Dios es reconocido como patrimonio de la ciudad al igual que la Catedral Metropolitana, situada al sur de la plaza 14 de Septiembre, un tesoro nacional, tras ser erigida inicialmente en 1542. Al igual que otros, albergan importantes figuras religiosas como el Justo Juez y la Virgen de Las Mercedes, considerada la Patrona de Cochabamba, destacaron estudiantes de la Universidad Central durante la actividad “Arte Sacro en un recorrido de templos”, realizada junto a la Alcaldía para impulsar el turismo.
El templo de Santo Domingo fue reconstruido después de derrumbarse y muestra rasgos indígenas en su fachada, mientras que la Compañía de Jesús, en la calle Baptista, sufrió remodelaciones que la llevaron de un estilo colonial a neogótico. En este lugar se encuentra el Santo Sepulcro, importante para la Semana Santa, mencionó una universitaria Nayeli Ledezma. San Francisco, en la calle 25 de Mayo, y Santa Teresa son también destacados al contar con conventos antiguos.
Otro dato compartido fue la existencia de catacumbas, pequeñas cámaras subterráneas utilizadas principalmente para el entierro de obispos y clérigos de alto rango. Mencionaron que están ubicadas mayormente en la parte central de la nave de los templos. “Hoy en día, están cerradas al público, manteniendo el respeto por los que ahí descansan”, señaló un expositor.
Este Jueves Santo, los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse en la historia y la espiritualidad de Cochabamba a través de estos templos que cobran vida abriendo sus puertas.