Ofrecen el combo cuaresmal con los 12 platos y alistan la “Dulce Pascua”
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como el combo cuaresmal que se ofrece en el mercado 27 de Mayo.
Una de las cocineras, Linda Claros, explicó que la demanda de los combos se incrementó. Se ofrecen los 12 platos para cinco personas por 300 bolivianos.
“Algunos piden más y el precio va cambiando de acuerdo a la demanda. Tenemos varios pedidos, porque sabemos que es importante continuar con las tradiciones”, indicó.
Son parte de los 12 platos: el locro de zapallo, la chuma de lacayote, la sopa de pan, la sajta de papalisa, la papachanka, el arroz con leche y la variedad de pescados. Los combos cuentan con tallarín de mariscos y canelones.
Como manda la tradición cristiana, en la gastronomía de Semana Santa la carne roja pierde protagonismo, como señal de penitencia y respeto a la muerte de Cristo, dando paso al consumo de carne blanca, según el párroco Fernando Carrillo.
Explicó que la costumbre de cocinar 12 platos rememora la presencia de Jesucristo reunido con sus 12 apóstoles en la última cena y la importancia de “compartir” con otros.
Pascua
El festival de la “Dulce Pascua” ofrecerá una oferta diversa de chocolates el Domingo de Gloria.
Es una actividad para toda la familia que se desarrollará en el parque Educación Vial, en la av. Ramón Rivero, el domingo, desde las 9:00.
“Se tendrá comida en miniatura, como bizcochos, arroz con leche, postres, entre otros. Contaremos con la participación de la Asociación Gastronómica Mayllapipis y de la Asociación de Pasteleros de Cochabamba para mantener el título de capital gastronómica de Bolivia”, detalló el director de Turismo, Miguel Fajardo.