Proyecto nuclear no energético de Bolivia se expone al mundo
El proyecto nuclear no energético y con fines pacíficos de Bolivia aplicados a la medicina, agricultura y manufactura, se expone al mundo en un complejo histórico y de entretenimiento de Moscú, en Rusia, destacando su emplazamiento único a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y sus beneficios.
La empresa estatal rusa Rosatom, enfocada en áreas de medicina nuclear, construcción y proyectos relacionados al uranio, encontró en Bolivia un socio estratégico.
Juntos construyen la instalación nuclear más alta del mundo, donde se alojará un reactor nuclear de investigación, señala parte de la explicación de los guías en el pabellón Atom, dentro del complejo.
Son seis los ejes principales que se destacan de este proyecto calificado como “único en el mundo”: las aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear, como el ciclotrón utilizado para producir radioisótopos para la medicina nuclear en Bolivia.
Además, se resalta la investigación en medicina nuclear y manufactura, la implementación del centro a gran altitud, y el impacto positivo en el diagnóstico y tratamiento de 5.000 pacientes anualmente a través de los radioisótopos producidos.
La cooperación también se extiende a la capacitación de personal y la formación académica de estudiantes en disciplinas nucleares. Se enfatiza, también, la importancia de la representación local de Rosatom como un negocio internacional y su papel en el desarrollo de la industria del litio en Bolivia.
El pabellón Atom de Rosatom, dentro del parque VDNH, no solo muestra los avances nucleares de Bolivia y Rusia, sino también expone la historia, desde los inicios de la investigación nuclear hasta los usos pacíficos de esta tecnología, todo esto narrado en varios idiomas, incluidos inglés y ruso.