Vecinos piden frenar la inseguridad y el comercio informal en el centro histórico
Los vecinos del centro histórico de la ciudad protestan por el aumento de la inseguridad y del comercio informal, por lo que piden a las autoridades que se refuercen los controles.
El dirigente de la OTB Centro Histórico, Leo García, aseguró que en los últimos años se incrementó la cantidad de comerciantes informales asentados en las aceras de los vecinos, aunque la Intendencia Municipal negó que se haya entregado más patentes, pero sí alertaron de una crecida de las vendedoras informales después de la pandemia.
“La Intendencia dice que no subió, pero vemos más congestionadas las calles, más comerciantes informales. Estamos dando una mala imagen a los turistas que visitan Cochabamba”, indicó.
García consideró que la problemática de los comerciantes no sólo afecta al centro histórico, sino también a las OTB aledañas, a La Cancha y a los mercados, como ser Alejo Calatayud, San Martín, Ayacucho, San Antonio y Ferroviario. Es por esta razón que en pasadas semanas realizaron protestas.
Los Tiempos realizó un recorrido por la avenida San Martín hasta la Barrientos y Tarata durante los días de feria y verificó que la cantidad de comerciantes sobrepasa los alcances de los funcionarios de la Intendencia. La circulación de motorizados por las calles 25 de Mayo, Lanza, Tarata y Barrientos es compleja por la proliferación de vendedoras que ocupan un carril en algunas vías y en otras hasta dos. Este problema fue observado anteriormente por la Federación de Transporte de Cochabamba debido a que varias líneas no llegan a sus paradas por el cierre de calles y el desvío que deben realizar para llegar a sus desvíos.
Inseguridad
García aseguró que otro de los problemas que aquejan a los vecinos es la inseguridad. Dijo que existen decenas de personas en situación de calle que deambulan atemorizando a los vecinos y transeúntes.
“Hemos solicitado que se instalen luces en diferentes calles. Hay varias vías que no tienen luces y representan un peligro. Hay indigentes durmiendo en cajeros. Pedimos solución”, resaltó.
El presidente del Distrito 10, Julio Gandarillas, pidió a las autoridades celeridad para el proyecto de Playa Ancha para drogodependientes. Aseguró que la problemática e inseguridad se arrastra desde hace varios años y aún no se solucionó el problema.
“La Policía y Seguridad Ciudadana nos dicen que agarran a los antisociales, están ocho horas y los sueltan. Seguimos en lo mismo. La Alcaldía y Gobernación deben acelerar el funcionamiento de Playa ancha”, remarcó.
Proyectos
García afirmó que el centro histórico estuvo olvidado por varios años sin proyectos ni desarrollo. El dirigente sostuvo que se mandaron reiteradas notas a la subalcaldía Adela Zamudio para ejecutar obras con los presupuestos de coparticipación.
Los vecinos y las autoridades de la Alcaldía de Cercado se reunieron en dos ocasiones para llegar a un acuerdo sobre las problemáticas y las obras. La subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Bianca Molina, señaló que varias de las OTB del Distrito 10 no presentaron en sus Planes Operativos Anuales (POA) sus proyectos por lo que los presupuestos pueden ser revertidos.
Compartió con Los Tiempos las cartas que se enviaron a los dirigentes. “Tras el cambio de la dirección del distrito, creemos que vamos a trabajar de mejor manera. Existen planes modernos y atractivos para realizarlo, pero los mismos vecinos deben solicitarlo”, enfatizó.