El TDJ Cochabamba aclara que el horario continuo de trabajo fue establecido luego de un estudio
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Winder Velasco Canelas aseguró haber acompañado la inspección en juzgados que realizó la diputada Olivia Guachalla y contrario a lo que manifestó la parlamentaria, dijo que todos los funcionarios se hallaban en su lugar de trabajo.
Además, en cuanto al horario continuo, el presidente del Tribunal Departamental de Justica (TDJ) explicó que dicha determinación se dio a raíz de varios de estudios realizados en gestiones anteriores.
“El horario continuo no es una determinación unilateral del tribunal de justicia, sino es una decisión que se tomó en coordinación con el Ministerio de Trabajo, porque ahí se realiza el trámite correspondiente (…) Asimismo, no existen denuncias, ni exigencias de algún sector de la sociedad para volver al horario discontinuo”, sostuvo Velasco Canelas.
Con relación a algunas de las funcionarias mujeres que según Guachalla necesitan el espacio de mediodía para recoger a sus hijos, el presidente del TDJ dijo que no existe tal pedido.
“Debo señalar que el horario continuo es aprovechado por mucha gente, ya que utilizan el mediodía para hacer trámites; además, los funcionarios se quedan trabajando hasta las 18:00”, añadió.
Por su parte, la encargada distrital del Consejo de la Magistratura, Sidia Alba Lizarazu, al momento de desmentir las aseveraciones de la diputada Guachalla, aseguró que ellos como ente fiscalizador con frecuencia realizan controles.
“Nosotros como estamos a cargo del control y fiscalización también realizamos inspecciones, es más, de manera permanente se cumple un cronograma sorpresas de inspecciones, en caso de no encontrar a un funcionario o funcionaria en su puesto de trabajo, se le emite un memorándum por abandono de funciones, si es que no justifica su ausencia”, explicó Alba Lizarazu.