Arranca la vacunación antirrábica en Alto Cochabamba tras detectarse un caso positivo
Alrededor de 20 brigadas de salud fueron desplazadas hoy viernes a la zona de Alto Cochabamba, donde se detectó el primer caso de rabia canina en el municipio de Cercado, para vacunar a perros y gatos contra esta enfermedad mortal, según reportó la Alcaldía.
“Hemos dado inicio a las actividades inherentes al bloqueo de foco rábico que cubre un kilómetro a la redonda del caso positivo de rabia, estamos tocando las puertas haciendo un rastrillaje activo. Proyectamos vacunar a más de 800 animales el día de hoy”, señaló el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio.
Aclaró que de acuerdo a las investigaciones por parte del personal de Zoonosis se identificó que la primera persona agredida por el can habría sido “censada” remarcando que no se trataría de un “censista voluntario”, sin embargo, la misma se encuentra recibiendo su esquema de vacunación.
Prudencio indicó que a partir de hoy se continuará haciendo el saneamiento del área durante las próximas semanas, adelantó que en los siguientes rastrillajes se sancionará a las personas que dejen a sus mascotas en la calle, les pidió ser más empáticos con el resto de la población.
“Esta enfermedad es 100% mortal y 100% prevenible con la vacunación, si no existe responsabilidad en la sociedad vamos a continuar con este problema por muchos años (…) pido a la población constituirse a los puntos de vacunación tanto en los centros de Zoonosis de Pacata y Chimba que atienden de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 como a los centros de salud de 8:00 a 14:00. La vacuna es gratuita y proveída por el Ministerio de Salud, no hay opción es simplemente voluntad”, agregó Prudencio.