Juez Agroambiental ordena suspender las actividades turísticas en La Angostura
El juez Agroambiental del municipio de Punata, Grover Aranibar Torres, ordenó la suspensión ecológica en la represa La Angostura de Cochabamba hasta debido a la contaminación ambiental en el agua y se encargue un nuevo estudio.
La información fue difundida ayer a través de una nota de prensa publicada en la cuenta oficial del Tribunal Agroambiental, sin embargo no se tienen mayores detalles de esta determinación.
El Juez Agroambiental dispuso la medida cautelar de pausa ecológica para prevenir el daño a la biodiversidad; además dispone otras restricciones como la suspensión del funcionamiento de lanchas y motos acuáticas, en tanto se realice un estudio sobre su impacto en este ecosistema.
Está determinación del Juzgado Agroambiental de Punata surge a raíz de una demanda de medidas cautelares interpuesta por la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos de la Angostura (Ausnra), ante el daño inminente a la ictiofauna (conjunto de las especies de peces) que habita y la posible contaminación ambiental en el agua de la represa, informó Aranibar.
“La determinación fue asumida con base en los estudios científicos realizados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de otras instituciones”, señaló el Juez Agroambiental de Punta.
Gobernación
El director de Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea, ponderó la decisión de la justicia agroambiental considerando que en julio del año pasado se halló una cantidad considerable de peces muertos a las orillas de La Angostura.
“Las actividades que se practican en la represa con motores deben suspenderse hasta que se realicen trabajos y otro estudio”, dijo Equilea.
Aclaró que las actividades turísticas no fueron suspendidas en su totalidad, sin embargo, tienen que cambiar de motor a remo.
“Estamos gestionando para que se pueda instalar una capitanía puertearía en la represa para que se pueda tener un mayor control y ordenamiento”, añadió el Director de Riesgo y anunció que hoy se desarrollará una reunión entre la Gobernador y las instituciones o sectores involucrados.
Muerte de peces en la represa
El estudio realizado por la Universidad Mayor de San Simón señala lo siguiente:
1.- El incremento de agentes patógenos oportunistas procedentes de aguas residuales.
2.- Contaminación del agua con trazas de fármacos, plastificantes, pesticidas y plaguicidas.
3.- Factores ambientales con excesiva cantidad de sedimentos y fluctuaciones de temperatura.
4.- Estrés generado a causa de actividades antrópicas, remoción de sedimentos por las actividades náuticas que generan ruido y agitaciones bajo el agua.