Sospechan de caso de Oropuche en Cochabamba y salud pide eliminar criadero del mosquito
El director del hospital materno infantil Germán Urquidi de Cochabamba, Antonio Pardo, informó este lunes que atienden a una paciente con sospecha de Oropuche y que realizan la investigación, según declaró a la red Unitel. En tanto, Salud pidió realizar la destrucción de criaderos del mosquito que transmite ésta y otras enfermedades.
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a la población de los municipios donde se reportaron casos de Oropuche, a realizar trabajos de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito Culex que transmite la enfermedad.
“La limpieza de lo inservible, de los platos, vasos y fuentes que están guardados o tirados en el entorno de la casa y las calles, son posibles criaderos del mosquito y deben ser eliminados para controlar la enfermedad, se debe eliminar el pasto y la maleza también”, remarcó Enríquez en Bolivia TV.
En Bolivia se reportaron 134 casos de personas con Oropuche, en el norte de La Paz, Pando y Beni.
En Irupana, La Paz se registró el mayor número de casos, en total 57, donde se iniciaron trabajos comunitarios de limpieza para eliminar los criaderos de mosquito.
La sintomatología del Oropuche incluye una fiebre superior a los 40 grados centígrados, cefaleas intensas, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, fotofobia y en el 5% de casos erupciones en tronco, brazos y piernas, según la agencia ABI.