Tras bloqueo, la Alcaldía licitará la planta de residuos
Tras el bloqueo del botadero de K’ara K’ara por parte de pobladores que demandaban su cierre inmediato, la Alcaldía anunció ayer la próxima licitación para la implementación de una planta de tratamiento de residuos bajo la premisa de “industrialización y cero basura”.
El diálogo duró más de cuatro horas y más de una veintena de camiones recolectores esperaron varados para ingresar a depositar la basura.
Contrato y licitación
El contrato con la empresa que administra el relleno sanitario, Colina, expira en septiembre de 2024; sin embargo, la desconfianza de los vecinos sigue latente.
“Ya nos tenían que entregar proyectos para el cierre y no hay nada; ahora vienen con la propuesta de la licitación, pero no responden nuestras interrogantes”, dijo el presidente de la mancomunidad Arrumani, Martín Franco. Señaló que “no creen” que el botadero se cierre este año y rechazan una posible ampliación del contrato.
El secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz, subrayó que la administración actual no firmó el contrato con Colina, pero se imponen sanciones diarias a la empresa por incumplimiento. “En la línea del Alcalde, que prometió que el relleno se iba a cerrar, esperemos que lo logremos”, sostuvo.
El acuerdo contempla que la licitación se lance el 15 de abril, que los dirigentes participen en la calificación de la próxima empresa y que se asignen recursos para obras de compensación por la contaminación.