Apuestan por la danza para sanar a las víctimas de la violencia sexual
El Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) de Cochabamba inauguró ayer espacios terapéuticos alternativos de danzaterapia y arteterapia en el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (Cepat), con el objetivo de “curar heridas” de las víctimas de violencia sexual.
“Tenemos índices alarmantes. Gran parte de nuestros niños están sufriendo agresión sexual dentro de sus hogares y esto definitivamente nos tiene que conllevar a una reflexión, sensibilizar y rescatar principios y valores que, en muchas circunstancias, se han perdido”, manifestó la directora del Sedepos, Mariela Arze.
Indicó que, dentro de la atención que brindan a los niños y adolescentes en el Cetap, es fundamental la terapia ocupacional para canalizar las diferentes situaciones.
“Nuestra niñez es increíblemente vulnerable y estas circunstancias van en aumento, pero la diferencia en Cochabamba es que estamos mostrando que las autoridades somos capaces de buscar reinventarnos cada día”, destacó la directora de Género Generacional del municipio de Cochabamba, Tatiana Herrera.
El personal de servicios de la Gobernación recibirá la capacitación de arteterapia y danzaterapia durante nueve sesiones de la mano de Save the Children. “Sabemos que la terapia ayuda mucho. Con la danza y el arte, los niños y sus familias van a poder tener una recuperación más integral y oportuna”, sostuvo Claudia Escobar, representante de Save the Children.