Lanzan el plan “cero ambulantes” con el apoyo de los comerciantes formales
Ante la aparición de más vendedores en las calles y la protesta de los comerciantes formales, la Intendencia puso en marcha, ayer, el plan “cero ambulantes” para retirar de las inmediaciones de los centros de abasto a los gremiales que no tienen patente y se han establecido en zonas con la final Esteban Arze.
El plan cuenta con el respaldo de los comerciantes formales, porque argumentan que sus ventas bajaron, porque los consumidores prefieren comprar al paso y no ingresan a los mercados.
La Intendencia retiró a los ambulantes de las calles Esteban Arze, Tarata, Punata, San Martín y República.
El intendente Enrique Navia manifestó ante la protesta de los ambulantes: “A nosotros no nos va a achicopalar, porque no denuncian corrupción, sino trabajo”.
El dirigente del mercado La Paz, Wagner Rosales, declaró: “Estamos preocupados por el crecimiento de comerciantes en las calles y hemos pedido al Alcalde que nos colabore para que haga los operativos”.
Algunos de los ambulantes señalaron que salen a vender por la falta de fuentes de empleo y ofrecen sus productos más baratos. Otros indicaron que tienen puestos, pero venden en la calle porque los clientes ya no entran a los mercados.
El plan no permitirá los avances con la premisa de “cero desdobles”. Los comerciantes aseguraron que controlarán a sus afiliados para que respeten el puesto de 1,20 metros y no se excedan llegando a 4,7 o más.
El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que se revertirán los puestos que no estén ocupados. “No es que queramos sacar a la gente; es que no puede vender en las calles y estamos tratando de ver cómo podemos hacer, tenemos puestos en los mercados”, detalló.
DECLARACIONES
“Todos los días amanecemos con una feria en una plaza, pero las OTB tienen que ayudar y no dar autorización. Vamos a seguir trabajando”. Enrique Navia, Intendente
“Estamos viniendo para levantar a los ambulantes y los socios que venden en las vías. En los mercados estamos sufriendo, ya no vendemos”. Amanda Melendres, Dirigente comerciante