Policía refuerza control y se instalará una oficina de Interpol en Punata tras bloqueo
En respuesta a las demandas de mayor seguridad en el valle alto de Cochabamba por parte de transportistas y vecinos, que instalaron ayer más de 20 puntos de bloqueo en la región, la Policía acordó fortalecer los controles y establecer una oficina descentralizada de Interpol en Punata.
La medida de presión surgió tras reportarse una serie de incidentes que alarmaron a la población de la “perla del valle”, incluyendo robos en domicilios, calles y mercados, así como a la inseguridad que afecta a los niños, señalaron los dirigentes.
Las denuncias también apuntan a la creciente presencia de extranjeros presuntamente indocumentados que realizan préstamos con prácticas de extorsión. Además, acusaron a “malos policías” de imponer multas excesivas en batidas.
Estos tres puntos del pliego petitorio se trataron el martes con la policía regional, pero las demandas no fueron satisfechas, por lo que el autotransporte y vecinos ratificaron el bloqueo. Tras más de 10 horas de asumirse la medida, se instaló una nueva mesa de diálogo en la que se aprobaron, anoche, 10 demandas, en presencia del Alcalde de Punata, concejales, autoridades de la Policía y sectores sociales.
“Hay que ponderar sobre todo la voluntad de todas las instituciones participantes. Nosotros siempre tratamos de lograr que el pueblo salga ganando y obviamente estamos muy abiertos hacia el control externo hacia todas las funciones que nosotros realizamos para tratar de continuar con esta imagen de transparencia”, sostuvo el comandante del valle alto, Francisco Pacheco.
Enfatizó la necesidad de un control policial más riguroso con la cooperación de los dirigentes y ponderó la decisión de descentralizar Interpol para realizar operativos a extranjeros. La Alcaldía brindará un espacio.
Los manifestantes calificaron el acuerdo como positivo. “Ya no va a haber más extorsiones, va a haber un control riguroso a los malos policías”, remarcó el dirigente del autotransporte, Juan Carlos Alvarado. Alrededor de las 19:00 se instruyó levantar el bloqueo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, instó a la población del valle alto a denunciar hechos delictivos para dar con los responsables de extorsiones, robos y otros.