La Alcaldía dice que prioriza corredores verdes tras marcha fúnebre por árboles
Ante la marcha fúnebre de un grupo de ambientalistas y vecinos contra la tala de árboles en áreas verdes de la ciudad para la ejecución de obras, desde la Alcaldía de Cochabamba se aseguró ayer que se priorizan los corredores biológicos o verdes.
La representante del colectivo No a la Tala de Árboles, Rocío Estremadoiro, indicó que la protesta se hizo para llamar la atención de las autoridades municipales y de la población sobre la protección de los árboles y las áreas verdes.
“Hemos traído varios troncos que representan los árboles y las áreas verdes eliminadas. Es un entierro simbólico, es para que las autoridades sepan que no deben ser parte del problema”, aseveró.
Los manifestantes cuestionaron la tala de árboles por parte de la Alcaldía para ejecutar “proyectos de cemento”.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, rechazó la denuncia y mencionó que el Ejecutivo municipal está trabajando en la creación de ecosistemas mediante el plan maestro de reforestación y forestación.
Comentó que la afectación a árboles para hacer obras no es un problema sólo de esta gestión, por lo que se trabaja en soluciones integrales y a largo plazo.
“Se están fortaleciendo los corredores biológicos y bosques urbanos con 800 hectáreas de cobertura vegetal, estamos haciendo proyectos macros y eso también debería tomarse en cuenta”, añadió.
Gutiérrez mencionó que una muestra del trabajo es la reforestación que se hizo en las aceras con 1.600 plantas.
OPINIONES
“En Cochabamba sigue la disminución de áreas verdes. No nos convencen los trasplantes porque los árboles se mueren o no logran recuperar su follaje y bondades”. Rocío Estremadoiro, Ambientalista.
“Hay espacios urbanos de equipamiento donde va a haber afectación. En todas las gestiones hubo problemas con los árboles, no es sólo de ahora este tema”. Elvis Gutiérrez, Director Medio Ambiente.