Brigadas visitan casa por casa a las personas con discapacidad grave en Sacaba
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el municipio de Sacaba este domingo se iniciaron las jornadas de atención domiciliaria del programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad que está gestión beneficiará a personas con discapacidad muy grave, tanto niños como adultos, según una nota de prensa.
El secretario de Desarrollo Humano Integral de Sacaba, Edson Morales, indicó que cada sábado las brigadas visitarán los hogares de personas con discapacidad muy grave para brindarles atención en fisioterapia al igual que valoraciones médicas.
Este trabajo se realizará gracias al esfuerzo conjunto de la Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad (Umadis), la secretaría de Salud, Hospital México y también un convenio con la carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
"Las brigadas visitarán los hogares de las personas que no pueden trasladarse a un centro médico, estamos iniciando con el levantamiento de datos, posteriormente se harán las intervenciones, el objetivo es que las personas con discapacidad puedan mejorar las condiciones en las que se encuentran", señaló Morales.
El director de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la UMSS, José Luis Claure, destacó el trabajo coordinado con la Alcaldía de Sacaba y los beneficios de las visitas domiciliarias tanto para las personas con discapacidad, su entorno familiar y también para los propios estudiantes y futuros profesionales.
De acuerdo al grado y tipo de discapacidad de la persona, los profesionales de Umadis y los estudiantes de Fisioterapia determinarán la terapia. Dependiendo el caso se realizarán ejercicios para ayudar en el fortalecimiento de los músculos de la persona y ayudar en su movilidad.
También se orientará a los familiares para que ayuden a realizar la terapia.
A parte de las visitas los días sábado, se hará un seguimiento a la situación de la persona con discapacidad.